EPN declara a Salina Cruz y Progreso Zonas Económicas Especiales

El presidente aseveró que este decreto detonará el desarrollo en la región sur-sureste Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, como parte del proyecto que busca impulsar la región sur-sureste de México.

 El mandatario mexicano aseguró que se han pactado inversiones que rebasan los seis mil 200 millones de dólares en las áreas que han sido declaradas ZEE, éstas son además de Salina Cruz y Progreso: Puerto Lázaro Cárdenas (que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero), la del Corredor del Istmo de Tehuantepec (que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz) y la de Puerto Chiapas.

Asimismo, detalló que se prevé la creación de al menos siete nuevas ZEE, que en los próximos 10 o 15 años podrían significar inversiones de más de 36 mil millones de dólares, es decir, 700 mil millones de pesos.

 El anuncio se realizó en compañía de los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello; así como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, así como de los secretarios de Estado Enrique de la Madrid (Secretaría de Turismo), Rosario Robles (Sría. de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Salvador Cienfuegos (Sría. de la Defensa), Vidal Francisco Soberón Sanz (Sría. de Marina), José Antonio González Anaya (Sría. de Hacienda), José Calzada Rovirosa (Sría. Agricultura) y Gerardo Ruiz Esparza (Sría. de Comunicaciones y Transportes).

Qué es una Zona Económica Especial?

De acuerdo con la página oficial del gobierno, “es un área ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva” y que, sin embargo, en medio de altos índices de marginación.

La creación de estas zonas tiene como finalidad democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes puedan acceder a las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Fuente: Huffpost

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Theme Framework by WooThemes